Se conoce por auto consumo eléctrico la capacidad de generar parte de la energía que se consume.
Un correcto dimensionamiento de una instalación fotovoltaica para autoconsumo es aquella que permite producir solo lo necesario para evitar una inversión improductiva, ya que se parte de la premisa de que no se exportar nada a la red, pues entrariamos en otra dinámica diferente, con contadores bidreccionales, etc.
Una instalación de autoconsumo eléctrico se compone de un campo de captadores solares, uno o varios inversores, a criterio del instalador, un Controlador Dinámcio de Potencia, el conjunto de soportes y el cableado.
El Controlador Dinámico de Potencia es la pieza clave, pues es la que evita que se transmita energía a la red, con lo que se garantiza la “INYECCIÓN O”.
El CDP-0 es un controlador dinámico de potencia por desplazamiento del punto de trabajo del campo solar, que permite regular el nivel de generación de un inversor en una instalación fotovoltaica, en función del consumo del usuario. El CDP-0 tiene por objetivo ajustar el nivel de producción de energía de uno o varios inversores en una instalación fotovoltaica al consumo del usuario. De esta forma, se consigue eliminar la inyección de potencia a la red en aquellas regiones en las que no está permitido.
La principal ventaja del CDP-0 es que al incorporar drivers de las principales marcas de inversores*, la regulación de la producción fotovoltaica se puede hacer de forma muy precisa, a diferencia de otros métodos más antiguos donde el control se hace por relés y por tanto solo se pueden ajustar unos pocos valores de potencia.
En instalaciones monofásicas, el CDP-0 permite monitorizar y registrar el consumo de energía del usuario, la producción de energía fotovoltaica y el consumo (o inyección) de la red eléctrica. En instalaciones trifásicas, el CDP-0 permite monitorizar y registrar el consumo de energía del usuario y mediante un analizador de redes externo, monitorizar y registrar la producción de energía fotovoltaica y el consumo (o inyección) de la red eléctrica.
Algunas de las principales características del CDP-0 son: